La atención plena es una habilidad que podemos desarrollar todos, reduciendo el «piloto automático», eligiendo estar atentos en los momentos de la vida.

A través de distintas actividades mantenemos y fortalecemos la habilidad de vivir en el presente, saboreando la vida cotidiana.

Desde BienEstar estamos comprometidos a acompañar a las personas para que logren verdaderos cambios de hábitos con los siguientes programas y actividades:

Mindfulness para reducir el estrés

Encuentro de práctica

Programas de profundización

Jornadas y retiros

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness consiste en una forma de ser, de vivir, no solamente una técnica a aplicar en determinados momentos. Se trata de ser consciente de lo que sucede momento a momento sin realizar juicios de valor ni expectativas frente a una situación dada.

En otras palabras, consiste en ser conscientes del momento presente, aquí y ahora. Es un hábito que alivia el estrés. Si observamos detenidamente el movimiento de nuestra mente, de nuestros pensamientos podemos reconocer que siempre hay un pensamiento, parece ser incontrolable. La mente se centra en el futuro imaginando situaciones posibles y anticipando en un intento de controlar; o se centra en pensamientos sobre el pasado, realizando evaluaciones, juicios y rumiaciones.  Pero lo cierto es que el pasado no puede modificarse ni el futuro anticiparse. En el único instante que podemos tener incidencia es en el momento presente.

Lo que sucede es que si la atención está en el pasado o en el futuro, hay grandes posibilidades de actuar hoy en piloto automático, sin ser conscientes del propio comportamiento ni de lo que sucede alrededor y generando permanentes errores y malos entendidos.

Se ha comprobado que el estrés crónico que presentamos la mayoría de las personas en el mundo occidental, está más determinado por los hábitos de nuestra mente que por la realidad en sí. Nuestra mente tiende a catastrofizar, a ser perfeccionista, crítica y ver más lo negativo que lo positivo. Cada pensamiento genera en el cuerpo sustancias para afrontar la “experiencia negativa” que crea nuestra mente, estás sustancias de forma permanente en el cuerpo causan enfermedades tales como colesterol, hipertensión, depresión, estados crónicos de ansiedad, entre otros.

Debido a los importantes beneficios que tiene la práctica de Mindfulness es que te invitamos a conocer nuestras propuestas y que elijas la manera que mejor se aplique a tus necesidades.